Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


martes, 9 de septiembre de 2008

Division musical: Compas Compuesto

2° parte

Compás Compuesto

En entradas anteriores habíamos tratado el tema referente a los compases simples, sus características y modo de escribir. Esta segunda parte lo dedicare a los compases compuestos , y demás complementos teóricos necesarios para su entendimiento.

Como regla se dice que los compases compuestos derivan de los simples.

Habíamos dicho anteriormente que los compases se componen de un numerador y de un denominador. Utilizando estos elementos y mediante una sencilla formula obtenemos compases compuestos a partir de simples. Se procede de la siguiente forma:

1.- Multiplicar por 3 el numerador
2.- Multiplicar por 2 el denominador

En la siguiente imagen vemos el ejemplo aplicado al compás simple de 2/4

Donde podemos observan, que a través de este sencillo calculo obtenemos el compás compuesto de 6/8.

Anteriormente les había comentado que los compases simples mas utilizados eran los de: 2/4, 3/4 , y 4/4. Ahora podemos ver que a partir de estos, (compases simples) obtenemos los siguientes compases compuestos:

Existe una diferencia importante que debemos tener en cuenta entre compases simple y compuestos.

En los compases simples mas utilizados: 2, 3 y 4/4. La unidad de tiempo es la Negra, cuyo denominador es el numero 4.

Mientras que en los compases compuestos mas utilizados: 6, 9 y
12/8. La unidad de tiempo es la Corchea, cuyo numerador es el numero 8.

Esto lo vemos claramente en la fracción que identifica a cada compás. Pero ustedes se preguntaran que significa esto?. Básicamente la diferencia radica en la forma de dividir y subdividir los tiempos en cada tipo de compás. Para ser mas claro;

Los compases simples son Binarios, es decir divisibles por dos.

Ejemplo: si observamos el compás simple de 4/4, vemos que la unidad de tiempo es la negra , y que a su vez la negra la podemos dividir en dos. Lo que da como resultado 2 corcheas por tiempo. y si a su vez la corchea la dividimos en 2 obtendríamos 4 semicorcheas por tiempo. Esta facultad de poder subdividirse en 2, le da la propiedad de ser de Binarios a los compases simples.


Los compases compuestos son ternarios, divisibles por tres.

Esto sucede porque cada tiempo es posible subdividirlo en 3, en el ejemplo vemos un compás de 12/8. Donde cada tiempo esta conformado por tres corcheas, es decir 3 subtiempos.

Aquí vemos un diagrama con los compases simples y compuestos mas usados. Donde la regla dice que cuando hayamos un compás compuestos a partir de uno simple. Debemos agregar un puntillo por cada tiempo del compás simple para transformarlo en compuesto.


Y por ultimo, nos queda saber como debemos marcar los diferentes compases. En otras palabras; la forma de encuadrar 2, 3, y 4 tiempos para que podamos leer y tocar el día de mañana una partitura escrita en cualquiera de los compase o divisiones antes mencionados.

Modo de marcar el compás de 2/4 y 6/8 : 1° tiempo abajo y 2° arriba - existe una variante que seria: 1° tiempo arriba y 2° la izquierda-



Compás de 3/4 y 9/8: 1° tiempo abajo, 2° a la derecha y 3° arriba.



Compás de 4/4 y 12/8: 1° tiempo abajo, 2° izquierda, 3° derecha y 4° arriba.



Como habrán notado los compases simple y los compuestos que surgen de los mismos, se marcar de igual modo. La diferencia esta en la subdivisión, binaria en simples y ternaria en compuestos.

Bueno, con esto termino la 2 da. parte de este tema. Y como digo siempre, espero haber sido en algún modo de ayuda. Hasta la próxima !!

1 comentario:

Anónimo dijo...

muchas gracias gorgini por tu aporte. aun tengo uchas dudas sobre compas compuesto porque si se divide en corcheas un comaps simple tambien puede ser dividido asi porque se da esa regla caqmbia el sentido de la musica o la velocidad que efecto produce en la lectura quiero saber algo que lo justifique. gracias bueno mi correo es marco_ckb18@hotmail.com

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!