Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


jueves, 31 de julio de 2008

Kind of Blue - Miles Davis



Esta nueva sección, la dedicare a compartir con ustedes lo mejor del Jazz en formato Mp3. Espero les guste este primer disco que he subido. Se trata de Kind Of Blue.
Este disco fue grabado en dos sesiones: el 2 de marzo y luego el 22 de abril del año 1959, en la ciudad de New York, bajo el sello de la compañía discográfica Columbia. Los músicos, o mejor dicho All Star que acompañaron a Miles en esta obra maestra fueron:

Miles Davis (trompeta)
Julián "Cannonball" Adderley (saxo alto)
John Coltrane (saxo tenor)
Wynton Kelly (piano)(Freddie Freeloader) -
Jimmy Cobb (baterí
Paul Chambers (bajo)
Bill Evans - (piano)

El conjunto de músicos liderados por Davis y obviamente los temas que incluye el disco, hicieron que fuera uno de los mas vendidos en la historia del Jazz. Y ademas marco un antes y un después dentro de la improvisación. La razón; fue que Miles Davis utilizo novedosos conceptos para la época en los temas e improvisación en este disco. Se trato de un nuevo recurso: las escalas modales.

Rompiendo la hegemonía de improvisar sobre armonías es decir acordes. Miles utilizo como base de su improvisación, las escalas modales. Esto lo vemos o mejor dicho escuchamos muy claramente en So What, el primer tema del disco y uno de los mas lindos.

Los temas que fueron grabados y que conforman este maravilloso disco son los siguientes:
Para bajar este disco, haz clic Aquí. Y comienza a disfrutarlo !!!


Hasta la Próxima !!!

martes, 29 de julio de 2008

Sordinas para trompeta

La sordina

La sordina es un elemento comúnmente utilizado por muchísimos músicos desde hace décadas. Es un accesorio importante en solistas de diversos estilos y géneros musicales.

Pero que es realmente, y para que se utiliza. Comencemos por el significado de la palabra sordina: la traducción al ingles, dentro del contexto musical seria; Mute (mudo, callado, silenciar). y efectivamente: silenciar, apagar. atenuar, es el efecto que causa una sordina utilizada en la trompeta.

La misma nos ofrece un excelente recurso que dependiendo del modelo utilizado, nos cambiara la sonoridad de nuestra trompeta de una forma bastante radical. Básicamente se utiliza para dar otro "aire" o clima a un determinado tema o fragmento musical.

La sordinas actuales están construidas con diversos materiales; existen de aluminio, cobre, plástico, fibra, y hasta de madera. Y son fabricadas mas que nada para trompeta y trombón.

La existencia de muchos modelos y marcas, hacen de la sordina una elemento muy versátil y útil para el músico.

Como utilizarla

La sordina se utiliza básicamente introduciendola y o apoyándola en la abertura de salida de la campana en la trompeta, de forma tal que sea como una prolongación de nuestro instrumento. Cada modelo requiere un determinado manejo o forma de usar, para así lograr el efecto por nosotros deseado. A continuación detallo algunos de los modelos y tipos mas usados .

Harmon Wow Wow

El sonido de la Harmon Wow-Wow: le da un particular sonido a la trompeta. Es una sordina mundialmente utilizada gracias al efecto que se logra con ella. Su mayor característica es que básicamente tenemos “dos sordinas” en una. Si observamos la imagen, vemos en el centro de la misma algo muy semejante a una boquilla. Se trata de una prolongación que posee esta sordina y que podemos mover hacia afuera e inclusive retirar totalmente del cuerpo de la misma.


La Harmon se suele utilizar de dos formas;

1.- Con el cuerpo y su prolongación: de esta forma se logra el famoso efecto wo-wo, muy característico del Blues. Para ello debemos colocar nuestra mano tapando la salida de la prolongación (semejante a una boquilla) y tapar y destapar de acuerdo al efecto wo wo que deseamos darle a nuestra interpretación.

2.- Solamente con el cuerpo de la sordina (sin la especie de boquilla): de esta forma logramos el característico sonido jazzero en la trompeta. Miles Davis y Dizzy Gillespie utilizaban muy a menudo este tipo de sordinas. Si escuchas a Miles Davis en el comienzo del tema All Blues, del disco Kind of Blue, podrás apreciar el sonido de esta sordina utilizada de esta forma.

Esta sordina esta fabricada en aluminio laqueado, y realmente es una excelente sordina. Hace mucho que la utilizo y les aseguro que vale la pena.

Modelo Cup

Este modelo básicamente se utiliza en Jazz y blues es ideal para solos y además combinada con el efecto del Growl (gruñir) en la trompeta. Crea un clima excelente en la improvisación, muy particular en la trompeta.


Modelo Wow Wow

Este modelo es similar a la Harmon y producen el mismo efecto.



Modelo Straight

Esta sordina produce un sonido apagado, pero brillante. Ideal para acompañamiento y arreglos para varias trompetas. Es apta para todo tipo de música por su característico "free-blowing" es más utilizada en Jazz y música clásica.



Modelo Plunger:

Utilizadas en las Big Band, en la década del 30 y 40. Orquestas como las de Duke Ellington y Glenn Miller las utilizaban continuamente Actualmente es igualmente utilizada en grandes formaciones dedicadas al Jazz.



Otros modelos y marcas

Jo-Ral - Bucket en aluminio y cobre: este modelo de sordina suele utilizarlo Winton Marsalis.

Straight: otra marcas

Sordina de estudio

Estas tienen la característica que solo atenúan el sonido, siendo ideales y muy útiles para cuando vivimos en departamentos, y no nos es posible tocar a campana abierta por mucho tiempo, dado que sino terminaríamos siendo odiados por nuestros vecinos :-)




Bueno, por ultimo un consejo; si vas a comprar una sordina. pruebala antes: su sonido, su brillantez, etc. Cada una tiene su sonido personal y característico. Elige una sordina que crees que te sera útil de acuerdo a la música que tocas. De esta forma podrás utilizarlas continuamente.

Hasta la próxima !!

martes, 22 de julio de 2008

The Muppett: Rosa Madreselva



Aquí estoy nuevamente con este divertido video extraído del Show de los Muppet. En esta ocasión nuevamente con el saxofonista del programa, interpretando una linda versión de Rosa Madreselva. El fragmento es una divertida y complicada situación provocada por un visitante inesperado.

Creo que a esta altura se habrán dado cuenta de que personalmente me encantaba este programa. Bueno, creo que no hace falta decir nada más, solo miren y disfrútenlo mucho.

lunes, 21 de julio de 2008

Metodo de Trompeta: D. Gatti



El Método para Trompeta Gatti, es uno de los más tradicionalmente usado. La principal característica que lo hace un muy buen elemento de estudio es que cuenta con duetos para dos trompetas (alumno-profesor), que a medida que avanza el método, también lo hace la complejidad de los ejercicios.

Cuenta con todo lo que un estudiante necesita para comenzar a tocar la trompeta. Esta es la versión completa y en castellano, en formato PDF, y cuenta con  250 paginas. Y aquí esta !! lo he subido para ustedes. Espero que puedan sacar provecho de él.

 

Click Aquí para descargarlo !!!

Hasta la Próxima !!!
 

jueves, 17 de julio de 2008

Limpieza de la Trompeta

Mantenimiento

Parte II

Continuando con el importante tema del mantenimiento en la trompeta, me quiero referir en esta oportunidad a la limpieza exterior e interior de la misma.

Que hacemos cuando vemos que el exterior de nuestra trompeta se encuentra sucio, y/o ha perdido el brillo flamante que nos encanta ver en ella. La respuesta seria: limpiarla. Y aquí surge la pregunta; que utilizar para tal efecto? Regularmente se podría pensar en algún tipo de lustra metal para realizar la tarea. Efectivamente esto es así, pero debemos tener en cuenta qué compuesto químico posee el lustra metal que vamos a utilizar.

Este razonamiento es importante dado que en el mercado existen muchos artículos desarrollados para la limpieza de metales, pero no todos son aptos para aplicarlos en instrumentos de viento, en nuestro caso la trompeta. Mi consejo es utilizar algún lustra metal fabricado para la limpieza y lustre de plata (metal). El fundamento de esto radica en los compuestos químicos de este tipo de elementos, que a la hora de lustrar realizan un excelente trabajo sin dejar consecuencias sobre la superficie del instrumento.

Que quiero decir con esto? Además de los artículos fabricados para la limpieza de Plata, existen en los comercios una infinidad de ellos para limpieza de metales. Los mismos tienden a ser corrosivos y luego de usarlos reiteradas veces, con los años provocan que la superficie de los instrumentos sufran desgaste. El cual lo observamos en un notorio cambio al desgastarse paulatinamente la superficie cromada, o plateada de nuestra trompeta. Lo que da como resultado una superficie exterior no muy agradable estéticamente.

En nuestro país el lustra metal más recomendado a mi criterio, es el conocido con el nombre de SILVO, el cual lo podrás conseguir en cualquier supermercado de tu barrio o tiendas de artículos de limpieza. Este lustra metal se fabrica especialmente para la limpieza y lustre de plata. No aconsejo usar el de marca BRASSO, si bien es un buen lustra metal, no es apto dado que es muy corrosivo sobre la superficie de los instrumentos de viento.

Personalmente aconsejo limpiar nuestra trompeta solo cuando sea necesario. A veces, basta solo con pasar una franela limpia sobre la superficie, para lograr devolver el brillo a nuestro instrumento.

Otro tema es la limpieza interior, es decir los caños en todo su recorrido. En mi caso suelo lavar semanalmente por dentro mi trompeta. Para ello, con la trompeta invertida (campana hacia arriba), bajo una canilla de agua tibia, de modo que el agua se introduzca por la campana. Voy abriendo la canilla hasta lograr una buena cantidad de agua atravesando la trompeta desde la campana hasta el orificio donde introduzco la boquilla, por donde saldrá el agua. En este proceso voy apretando intercaladamente los pistones de modo que el recorrido del agua, abarque todas las bombas y caños de la trompeta.

Para realizar este tipo de limpieza interna, podemos, o no utilizar algún tipo de detergente. En el caso que se utilice, debemos enjuagar muy bien el interior del instrumento. Para evitar que nos quede en algún espacio interior (caños, bombas), partes con algo de jabón.

Bueno con este tema, cierro por ahora el capitulo relacionado a la limpieza de nuestro instrumento. Hasta la próxima !!

miércoles, 16 de julio de 2008

The Spaces Bebop Jazz Vol. V



Bueno, en esta sección iré subiendo algunos de los Real Book que poseo. Para aquellos que todavía no conocen, o no tienen idea de que se trata; les comento que son compilados de los más destacados Standards de Jazz. Estos libros vienen escritos en diversas tonalidades, en esta oportunidad esta en Do (Instrumentos en Do).

Pero también existen en otras tonalidades, es decir: para todos lo instrumentos. Además los temas vienen ordenados alfabéticamente y con su respectivo cifrado. Lo cual los hacen muy prácticos, dado que tenemos los Standars en sus tonos originales y listos para tocar.

The Spaces Bebop Jazz Book
es un libro en formato PDF, que cuenta con más de 200 paginas. Espero les guste !!


Para descargar clic AQUÍ

Hasta la próxima !!!

martes, 15 de julio de 2008

Autunm Leaves - Play A Long


Los libros Play A Long, de Jamey Aebersold son realmente interesantes y muy útiles a la hora de estudiar standards de jazz o al ir adentrandonos en el mundo de la improvisación. En esta sección iré subiendo progresivamente algunos de los libros que poseo y quiero compartir con todos aquellos amantes el jazz. Y obviamente apuntando a los que tocan algún instrumento musical. Estos libros están escritos en la tonalidad de Do. Es decir que aquellos instrumentos transpositores deberan ajustarse a la nota correspondiente a su tonalidad. (El tema de la Transposición lo analice en una entrada anterior).

Y para que lo disfruten enteramente, me he tomado el tiempo de incluir las pistan originales que acompañan a los estandards del libro. Algunos de ellos son: Autunm Leaves- Tenderly - After you ve Gone - The Will Never Be Another You, entre otros. Creo que no pueden quejarse. :- )

Para bajar, haz click en el titulo de la entrada.

Cat Anderson y The Ellington Orquesta



No podía hacer otra cosa más, luego de haber compartido con ustedes la biografía de este virtuoso, que dejarles un video. El presente es un fragmento donde podemos apreciar todo el virtuosismo que nos demuestra este gran trompetista; Cat Anderson, en el registro sobreagudo.

Cat Anderson - El Virtuoso agudista


Willian Alonzo “Cat” Anderson, - nació en Greenville Carolina del Sur en el año 1916. Su educación musical se desarrollo en un orfanato de Charleston, lugar donde se había trasladado desde Carolina del Sur. Cat Anderson debe su fama a su extraordinaria técnica en el registro sobreagudo, fruto de una técnica muy refinada. Entusiasta de Louis Armstrong y su música. Al cual en un principio intento imitar en sus fraseos
Sus primeras experiencias se limitaron al trabajo “de sección”. En los Carolina Cotton Pickers, en 1932 a 1936, y en la Sunset Royal Orchesta, de Doc Wheeler. Cuando llego finalmente a la orquesta de Lucky Millinder y posteriormente a la de Edskie Hawkins, en los años cuarenta, pudo destacarse como solista. Su estilo inconfundible en el registro agudo y sobreagudo, intereso en primer término a Lionel Hampton, que lo incluyo en su grupo en el año 1942. Sin embargo las ambiciones de “Cat” Anderson, iban más allá de la pura y simple habilidad técnica. La oportunidad llego de la mano de Duke Ellington, cuando este lo incluyo en su orquesta en unos de los momento de mayor esplendor de la misma, corría el año 1944. Aquí es cuando “Cat” pudo demostrar toda su técnica y maestría en sus solos, los cuales eran habituales y esperados por los fanáticos de la orquesta de Ellington.
Ya en el año 1956, y tras abandonar definitivamente a Ellington, Cat empezó a trabajar con pequeños grupos, en los cuales tenía aun más libertad para desarrollar su autonomía creadora. Luego realizo viajes a Europa, donde tuvo predilección por Francia donde toco en reiteradas oportunidades.
Grabo entre otros con Ella Fitzgerald, Johnny Hodges. Además grabo varios discos bajo su nombre. Murió en los Angeles - California el 29 de abril de 1981, dejando en los oídos de muchos sus inconfundibles notas sobreagudas que le daban la personalidad que llevo consigo por todos los lugares donde demostró su enorme calidad. Dejando el recuerdo de ese gran trompetista adorador del registro sobreagudo,. “Cat” el gato Anderson.

domingo, 13 de julio de 2008

Fundas y Estuches para trompeta

Las fundas, bolsos y estuches, son accesorios importantes para el músico actual. Normalmente cuando compramos una trompeta, nos la entregan en un estuche acorde al instrumento. Pero sucede a veces que un músico, yendo de aquí para allá, necesita algo más práctico que un estuche. O tal vez ya no nos agrada estéticamente el material con el cual fue confeccionado o directamente se ha deteriorado.

Es cuando decidimos comprar uno nuevo, que nos damos cuenta de la gran variedad de modelos y tamaños que existen en el mercado. Todos ellos disponibles para reemplazar en algunos casos, a nuestro aburrido, incomodo, y viejo estuche.


Luego de esta introducción, paso a mostrarles parte de esta gran variedad de elementos.


Dentro de las de menor costo encontramos las fundas semirrígidas: que son fabricadas en material sintético de alto rendimiento. Las mismas cuentan con el interior perfectamente acolchado, lo que las hace relativamente seguras. Al decir esto me refiero a que este tipo de fundas a pesar de poseer la ventaja que acarrea su comodidad, comparándolas con estuches rígidos, no nos dan la misma seguridad contra golpes o roces.


Y como vemos en las fotografías existen en diversos modelos y colores, lo cual las hace visualmente muy atractivas. Y si tomamos en cuenta el material con el cual han sido confeccionadas, las encontramos como les había comentado con anterioridad, muy cómodas.






Dentro de las fundas y estuches fabricadas en material sintético. Existen los modelos tipo mochila. Obviamente, no hace falta decir lo cómodo que es utilizar este tipo de elemento a la hora de transportarnos junto a nuestro instrumento.




Dentro de los semirrígidos encontramos estuches, los cuales al igual que las fundas, bienen en colores y modelos diversos.




Estuches Rigidos


Bueno aquí tenemos algunos modelos que encontramos de escuches rígidos. La gran ventaja de estos, es su seguridad. Dado que las características del material con el cual están fabricados, los hacen resistente a golpes, ralladuras, etc.



Para dos Trompetas

También existen estuches para dos trompetas. Estos son de mucha utilidad para músicos que intercalan entre trompetas en Sib y otras tonalidades, como por ejemplo; trompetas en Do, La, Piccolo, etc. O bien poseen dos trompetas de distintas marcas o modelos. La realidad de su uso es muy variado.



Finalmente tenemos un estuche para Trompeta y Flugelhorn Este estuche es apto para ejecutantes de trompeta que además tocan el Flugerhorn. Esto es realmente muy práctico, llevar dos instrumentos distintos en un solo estuche. El modelo de la imagen posee manijas de cuero, la parte trasera incluye unos tirantes en forma de mochila. El interior está hecho con polyester de EVA. Posee un bolsillo delantero, donde podemos transportar partituras, etc..



Bueno, con este lindo estuche termino con este tema. La idea fue mostarles la gran variedad de modelos existentes. Aqui les he mostrado parte, elegi los mas visualmente esteticos. obvio basado en mi gusto, : -).

Hasta la próxima !!



sábado, 12 de julio de 2008

The Bird : La Historia



Esta excelente realización dirigida por uno de los grandes del cine mundial Clint Eastwood, trata sobre la vida de Charlie Parker - Bird - . Fue premiada por la crítica como mejor película de Jazz, y además como mejor banda sonora. Lo que dio como resultado que Clint Eastwood, obtuviera el Globo de Oro al mejor director. Mientras que Forest Whitaker, interprete del personaje de Bird en la película, sea elegido mejor actor en el festival de Cannes.

La verdad, es realmente muy buena. Sobre todo en la misma podemos ver la realidad cruda de lo que fue la vida de Parker. Regularmente uno como músico o amante del jazz, escucha a estos grandes, a veces desconociendo la realidad que les toco vivir en su momento. Por un lado la época en la cual se ambienta la película donde se ve el racismo hacia los negros y por otra, la lamentable relación de los músicos con la droga.

Esta película la recomiendo totalmente. Por mi parte, la he visto muchas veces y me siguen emocionado algunas escenas de la misma. Tal vez con suerte puedas conseguirla en tu video club más cercano o adquirirla en comercios de venta de Dvd.

Aqui les dejo un fragmento de la pelicula, donde vemos a "Bird" en una sesion de grabacion interpretando la bellisima balada, Loverman.



También para los que así lo deseen les dejo un enlace para descargar íntegramente "Bird" en formato dvd.

Navegando en Internet encontré varias versiones da esta pelicula , pero la mayoria en idioma ingles. Luego pense en subirla en formato Avi, pero encontre esta pagina (del tipo Torrents) y en esta oportunidad segun los detalles donde se haya alojada la pelicula, contiene audio en: español, ingles y aleman. Y ademas tambien cuenta con subtitulos en español.

Para poder realizar la descarga debes tener el programa utorrent, software del tipo p2p. El cual te permite realizar descargar a largo plazo. Es decir, podes bajar un archivo pausando la descarga y continuarla en días posteriores. Esto es muy practico cuando se trata de archivos de gran tamaño (Dvd).

Nota: el enlace de descarga no es mio, pertenece a un usuario (paquipusa) de este tipo de pagina p2p. Para descargar "Bird", clic AQUI.

Si necesitas el programa uTorret, clic AQUI.

Hasta La próxima !!

jueves, 10 de julio de 2008

La Boquilla de Trompeta

Que se podría decir con respecto a las boquillas de trompeta. Lo cierto es que actualmente encontramos que existen numerosas marcas y modelos. Y como si esto fuera poco, también existen boquillas de infinidad de tamaños. Las cuales están clasificadas y catalogadas en un código determinado basado en numeros y letras.

En el mercado musical la variedad es enorme, existen boquillas para todos los gustos. Dentro de las marcas más utilizadas, encontramos:

Ahora bien, que representa que las boquillas estén diferenciadas por números. La respuesta obvia fue la necesidad de los fabricantes de instrumentos, de poseer una clasificación para así adecuarlas de una mejor forma a las necesidades del músico actual. Esta clasificación radica básicamente en el tamaño y diseño dado en la construcción de las mismas.

En las entradas anteriores les había comentado la importancia de elegir una boquilla adecuada para nuestro instrumento. Usualmente al comprar una trompeta, esta viene con boquilla incluida. Y en casi la mayor parte de los casos, la boquilla tiende a ser una 7 C.

Dependiendo de la marca al adquirir una nueva trompeta, esta traerá su correspondiente boquilla respetando su marca. En algunos casos -instrumentos de estudio- las boquillas que acompañan a trompetas nuevas traen numeración, pero carecen de marca. Y en el peor de los casos, estas boquillas no son de marca alguna y tampoco tienen detalle de su numeración. Pero lo más probable es que se trate de una 7 C.

En que debemos pensar al elegir una boquilla?

Creo que cuando el estudiante comienza a tocar la trompeta, no percibe diferencias auditivas entre una y otra boquilla, es mas; le dará lo mismo utilizar cualquiera !!. Aquí es donde el profesor debe aconsejar que boquilla le será más conveniente. Y de qué dependerá esto? Lo primero que debemos buscar en una boquilla nueva es que posea un tono solido, compacto y de gran volumen. Estos elementos ayudaran a obtener un sonido lleno y puro y a poder recorrer todo el registro del instrumento sin pérdida de calidad de tono.

Nunca se debe elegir una boquilla porque un determinado músico la utilice, la experiencia nos dice que no hay dos músicos con idéntica dentadura y por consecuencia una boquilla que le va bien a uno, no necesariamente funcionara del mismo modo con otro músico.Esto es razonable ya que debemos tener en cuenta en algunos casos la forma y tamaño de nuestros labios, que son los que finalmente harán el trabajo.

La Musculatura Labial

Otro detalle importante es que no todos contamos con la misma musculatura labial. Al decir esto, apunto al tamaño o desarrollo del musculo Orbicular (musculo que rodea a nuestros labios), es el que importa en nuestro caso.

En la figura observamos la totalidad de los músculos labiales del rostro. Indicado con el numero 4. Vemos la ubicación del músculo Orbicular.


A continuación les dejo el detalle de la musculatura de los labios y su función.

MÚSCULOS DE LOS LABIOS -y su Función

Elevador del labio superior - Elevan el labio superior (3)
Cigomático mayor
- Tira hacia arriba y atrás (elevador y abductor) de las comisuras (1)
Cigomático menor
-Tira hacia arriba y atrás (elevador y abductor) la parte media del labio superior (2)
Risorio de Santorini -
Tira hacia atrás (retrae) las comisuras labiales (5)
Orbicular de los labios
- Esfínter de la boca. Cierra y proyecta hacia afuera los labios (4)
Bucinador -
Tira hacia atrás (retrae) las comisuras labiales (6)
Depresor del ángulo
de la boca - Descienden la comisura
Depresor del labio inferior - Depresor del labio inferior
Triangular de los labios
-Desciende el labio inferior (8)
Cuadrado de la barba - Tira hacia abajo y dobla hacia fuera
el labio inferior (9)
Mentoriano (Borla de la barba) - Eleva el mentón y el labio inferior
(elevador de la barbilla) (10)

Pero esto no es todo!!

También debemos apuntar al estilo de música que tocaremos o deseamos tocar el día de mañana. Regularmente las boquillas grandes, ejemplo; Bach 1 c – 1 ½ c – 3 c – 1 ¼ c tienden a ser usadas más que todo en música clásica por su calidad de sonido y gran registro. Obvio que esto no es regla. En mi caso utilizo una Bach 1 ½ c , y no toco música clásica : - ) .

Dentro de las boquillas medianas, la Bach 7 c es la boquilla más regularmente usada, es apta para todo tipo de música. Boquillas más chicas como la 7 D, son usadas para música de baile, o trompetas en Do o Mib. Dado que poseen una taza muy alta que facilita el registro agudo. Es muy diverso y personal el uso de un determinado tipo de boquilla, pero siempre debemos tener en cuenta en primer lugar la calidad de nuestro sonido.

Como dato les comento que dentro de la clasificación por números, las boquillas van de mayor a menor en relacion al tamaño.

Ejemplo:

Boquillas con numeración baja: regularmente son grandes, de taza profunda.
Boquillas con numeración media: son regularmente de taza medio profunda
Boquillas con números altos: son de taza alta y extra alta, de borde medio alto.

Además, existe otra clasificación que les habia mencionado anteriormente, en la cual se utilizan letras. Donde cada letra tiene el siguiente significado;

A – boquillas de taza profunda
B – boquillas de taza medio profunda = Aptas para Trompetas en Sib y Do
C - boquillas de taza media alta = Apta para tromperas en Sib Y Do
D – boquillas de taza alta = Apta para Trompetas en Do y Mib
E – boquillas de taza extra alta = Apta para Trompetas soprano en Mib, Trompeta ”Piccolo” en Fa o Sol.

Las boquillas que no tienen letras poseen taza medio profunda, adecuadas para trompetas en Bb.

Tambien encontramos boquillas que además de su correspondiente numeracición y letra, a veces traen tambien una segunda letra, la W. Este tipo de boquillas poseen un apoyo ancho y suave, apta par labios delicados o mujeres trompetistas. Este ejemplo lo podemos apreciar en las boquillas 7 C y 7 C W, donde se puede ver y sentir con claridad la diferencia del apoyo entre las mismas.

Por último les dejo algunas imágenes de marcas y modelos de las boquillas más usadas.

GR

Vincent Bach – modelo Mega tone

Vincent Bach standards

Stomvi

Schilke

Nota: el análisis y clasificación que he realizado, está fundado en las boquillas Vincent Bach. Otras marcas existentes poseen otra clasificación que difiere de estas. Pero esto no quiere decir que sean totalmente distintas Las otras marcas también utilizan números y letras en su fabricación. Pero a pesar de tener números diferentes, existe coincidencia entre ellas, por ejemplo: Una boquilla Bach 7 C , posee en la Marca Yamaha su equivalente, la 11 C 4.

Bueno, esto ha sido todo por el momento, Les dejo un enlace para que puedan comparar algunas de las marcas y modelos de boquillas que les he mostrado. Y como digo siempre, espero haber sido de alguna u otra manera de ayuda, especialmente a los jóvenes estudiantes de trompeta.

Haz click en el titulo para ir al enlace.

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!