Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


martes, 16 de septiembre de 2008

Arturo Sandoval

Arturo Sandoval nació en Artemisa, Provincia de La Habana un 6 de noviembre de 1949. Es un afamado trompetista de jazz. Sandoval comenzó a estudiar música a la edad de 13 años. Tras probar suerte con varios instrumentos musicales, finalmente se decidió por la trompeta.


Después de su servicio militar fundó el grupo Irakere con el saxofonista Paquito D'Rivera y el pianista Chucho Valdés, y se convirtió en el conjunto de Jazz más importante de Cuba. Tuvieron un gran éxito mundial y su presentación en 1978 en el Festival de Jazz de Newport en Nueva York los introdujo al público americano. Tras este éxito, vivió exiliado en Miami, donde se convirtió en profesor de la Universidad Internacional de Florida y pronto grabó su primer disco en USA con el título: "Flight to Freedom" para el sello GRP


El gran talento musical de Sandoval ha sido asociado con muchos músicos, pero sin duda el más importante sería Dizzy Gillespie a quien Sandoval considera su padre espiritual. Gillespie es considerado como uno de los grandes difusores de la música afro-cubana, y fue determinante en la posterior carrera de Sandoval. Se conocieron en Cuba en 1977 cuando Gillespie hacía actuaciones improvisadas por el Caribe con el saxofonista Stan Getz.

Debido a la situación política, Cuba había estado aislada de los músicos americanos durante varios años. Gillespie quería saber qué clase de música se hacía allí, entre otras su guaguancó. Sandoval se ofreció de particular cicerone musical, y posteriormente le confesaría que él mismo también era músico.

Además de su larga trayectoria en el mundo jazzistico, Arturo Sandoval tiene también una carrera musical como intérprete clásico. Su grabación "The Classical Álbum", contiene conciertos para trompeta de Hummel y Mozart así como su propio Concierto Para Trompeta
y Orquesta.

Sandoval ha participado como compositor e interprete en varias bandas sonoras de cine, como "La Familia Pérez", "Los Reyes del Mambo" y "La Habana". La propia vida de Sandoval también fue llevada al cine en el año 2000 e interpretada por Andy García, con el tít
ulo "For Love or Country: The Arturo Sandoval Story". Este drama biográfico fue producido por HBO.

Sandoval ha trabajado junto a Vikki Carr, Luis Enrique, Mike Couzzi,George Noriega, Lee Levin, Tony Concepción, Julio Hernandez, Rene Toledo, Rita Quintero, Dana Teboe, Ed Calle, Johnny Mathis, Gloria Estefan, Kenny G., Paul Anka, Frank Sinatra y Dave Grusin.

También ha tocado en conciertos con Woody Herman, Herbie
Hancock, Woody Shaw, Stan Getz, Tony Bennett, Patti LaBelle, Céline Dion, Chick Corea, Poncho Sanchez, Steve Turret, Dave Samuels.

Actualmente sigue en actividad tocando en los mayores escenarios del mundo.



Hasta la Proxima !!

lunes, 15 de septiembre de 2008

Club de Jazz: Jazz & Pop

Reabrió sus puertas Jazz & Pop

Las gacetillas anunciaban que el evento se iniciaría a las 20 hs. pero había dos razones para suponer que todo se postergaría. Por un lado, los retoques que 15 minutos antes el dueño de casa y sus amigos, asistentes y colaboradores le daban al nuevo reducto de Paraná 340. Por el otro, la certeza de que los relojes jazzeros no marcan horas tan tempranas.

Sin embargo, quizás por ansiedad, por reencuentros postergados o por esa necesidad de ver cuánto cambió todo en 21 años, desde muy temprano el lugar se llenó de abrazos. Para muchos, como aquel 6 de abril de 1978 cuando el Negro Jorge González abría, en pleno San Telmo, el primer local de Jazz & Pop. Para otros, como un rito iniciativo de ingreso a uno de los espacios míticos del jazz porteño.

"Desde 1965 la idea de tener un boliche me había dado vueltas. El primero lo puse en 1973 y duró poco. Pero cinco años después pude concretar mi sueño", recuerda González, mientras no deja de saludar. Aquella noche no pudo haber sido peor. Un policía que estaba entre el público ("en esa época ni se te pasaba por la cabeza prohibirle la entrada a un policía", aclara) comenzó a insultar al Mono Villegas. "El fotógrafo Eduardo Blasco, que era mi amigo, lo sacó del boliche, bien, hablándole. Pero cuando estuvieron en la vereda el tipo le disparó y lo mató". La velada terminó con un muerto y 96 detenidos, además de un par de crónicas en la sección de policiales de los diarios.

El Negro González siguió adelante y de a poco Jazz & Pop se convirtió en un punto de referencia. "Horacio Larumbe, Néstor Astarita, Dino Saluzzi, Jorge Dalto, Baby López Furst, Santiago Giacobbe, Carmen McRae pasaron por ahí". La lista es interminable. El contrabajista hace memoria y las imágenes desbordan: "A Hermeto Pascoal había que bajarlo del escenario. Se pasaba tres horas tocando y siempre te pedía que lo dejaras una más. Una noche, en 1980, tocábamos con Larumbe, Roberto Junior Césari y Ricardo Lew. De pronto apareció Chick Corea con un tecladito y nos preguntó si podía tocar con nosotros. Cuando terminamos, después de dos horas, me dijo que hacía mucho que no se divertía tanto".

Los domingos de jam session, previstos en la programación del Jazz & Pop para 2008, eran un clásico. Una especie de potrero en el que algunos chicos dejaban el rock y el pop de lado por un rato y se asomaban a la música de Armstrong y Davis. "El Mono Fontana, Lucio Mazaira, Lito Epumer, Jota Morelli, Pollo Raffo -enumera el contrabajista- son como hijos de Jazz & Pop. Y mientras algunos de aquellos viejos conocidos como Pocho Lapouble, Alfredo Remus, Pachito Nolé se acomodan, surge la comparación: "Ahora hay un montón de chicos que tocan muy bien, que estudiaron mucho mejor que nosotros, que éramos más orejeros. Pero se toca con menos swing. Es un jazz como más intelectual. Ni mejor ni peor, distinto".

Sobre el escenario se arma el primer combinado de la noche. Lapouble, Giacobbe y Remus, como entonces, más Gabriel Santecchia y Marcelo Mayor. Primer standard, y el saxo de Santecchia no pide permiso entre las viejas glorias. "Con el desastre de 2001 me dieron ganas de irme, pero cuando vi que aparecían pibes que tocan tan bien decidí quedarme", exagera, o no, el jazzólogo Nano Herrera, mientras festeja la reapertura de un lugar para compartir con amigos y música.

Lejos de las placas de Crónica TV, Claudio Orellano se autodesigna maestro de ceremonias y se adueña el micrófono. Segunda tanda de standards, con el anfitrión al contrabajo, con Césari, Carlos Campos y Gustavo Bergalli, que un rato antes cargaba las botellas para que la barra estuviera a tono con la convocatoria.

Afuera, el centro porteño se dispone a dormir. En Jazz & Pop ahora tocan Manuel Fraga, Germán Boco y Arturo Puertas. Ricardo Lew llega, guitarra en mano, con cara de querer sumarse. Como entonces. El Negro mira y disfruta. "¿A qué hora pensás cortar las jams?", pregunta el cronista, y la respuesta no deja lugar a dudas. "A la hora que termine, como siempre".

Jazz & Pop continúa con su programación todos los días, viernes y sábados doble función y los domingos, jam session.

La dirección es; Paraná 340. Y el teléfono: Tel. 4372 2302.


Fuente: diario Clarín Argentina

Si haces clic en el titulo de la entrada te llevara al enlace de la pagina Jazz & Pop con la programación de eventos para septiembre.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Colossus: Sonny Rollins


Colossus fue un disco grabado por Sonny Rollins en el año 1956, en lo que fue el auge del Hard bop. El mismo esta catalogado como una de las grandes grabaciones en la historia del Jazz.

Sonny Rollins junto a John Coltrane , en la década del 50 fueron considerados los máximos exponentes del saxo tenor en el Jazz.
Usualmente se los comparaba para determinar cual era el mejor. La realidad es que ambos marcaron su camino dentro del Jazz de distinta manera. Coltrane tenia su propio sonido imposible de no reconocer cuando era escuchado. Sonny hasta la actualidad sigue cautivando con su notable y característico fraseo.

La calidad de sus solos e interpretación han llevado a Sonny Rollins luego de este disco , a la expresión de llamarlo el coloso del saxofón

Los músicos que tocan en este gran disco son:

Sonny Rollins - Saxo tenor
Tommy Flanagan - Piano
Doug Watkins - Bajo
Max Roach - Batería .

Y los temas que los conforman

  • 1.- St Thomas
  • 2.- You Don't Know What Love Is
  • 3.- Strode Rode
  • 4.-Moritat
  • 5.- Blue 7

Para bajarte el disco, clic en el titulo de la entrada. Y a disfrutar del mejor Jazz !!!!

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Arturo Sandoval: Caravana



Arturo Sandoval es un excelente trompetista contemporáneo destacado dentro del ámbito de la musica Caribeña y el Jazz. Su característica mas destacada es la capacidad en el registro sobre agudo, el cual lo ha llevado al reconocimiento mundial. En la oportunidad interpreta el mas que conocido standard; Caravana, tema compuesto por Duke Ellington & Juan Tizol, cuya letra pertenece a Irving Mills. En el video lo vemos acompañado por The Boston Pops Orquesta.

Espero lo disfruten !!!

martes, 9 de septiembre de 2008

Division musical: Compas Compuesto

2° parte

Compás Compuesto

En entradas anteriores habíamos tratado el tema referente a los compases simples, sus características y modo de escribir. Esta segunda parte lo dedicare a los compases compuestos , y demás complementos teóricos necesarios para su entendimiento.

Como regla se dice que los compases compuestos derivan de los simples.

Habíamos dicho anteriormente que los compases se componen de un numerador y de un denominador. Utilizando estos elementos y mediante una sencilla formula obtenemos compases compuestos a partir de simples. Se procede de la siguiente forma:

1.- Multiplicar por 3 el numerador
2.- Multiplicar por 2 el denominador

En la siguiente imagen vemos el ejemplo aplicado al compás simple de 2/4

Donde podemos observan, que a través de este sencillo calculo obtenemos el compás compuesto de 6/8.

Anteriormente les había comentado que los compases simples mas utilizados eran los de: 2/4, 3/4 , y 4/4. Ahora podemos ver que a partir de estos, (compases simples) obtenemos los siguientes compases compuestos:

Existe una diferencia importante que debemos tener en cuenta entre compases simple y compuestos.

En los compases simples mas utilizados: 2, 3 y 4/4. La unidad de tiempo es la Negra, cuyo denominador es el numero 4.

Mientras que en los compases compuestos mas utilizados: 6, 9 y
12/8. La unidad de tiempo es la Corchea, cuyo numerador es el numero 8.

Esto lo vemos claramente en la fracción que identifica a cada compás. Pero ustedes se preguntaran que significa esto?. Básicamente la diferencia radica en la forma de dividir y subdividir los tiempos en cada tipo de compás. Para ser mas claro;

Los compases simples son Binarios, es decir divisibles por dos.

Ejemplo: si observamos el compás simple de 4/4, vemos que la unidad de tiempo es la negra , y que a su vez la negra la podemos dividir en dos. Lo que da como resultado 2 corcheas por tiempo. y si a su vez la corchea la dividimos en 2 obtendríamos 4 semicorcheas por tiempo. Esta facultad de poder subdividirse en 2, le da la propiedad de ser de Binarios a los compases simples.


Los compases compuestos son ternarios, divisibles por tres.

Esto sucede porque cada tiempo es posible subdividirlo en 3, en el ejemplo vemos un compás de 12/8. Donde cada tiempo esta conformado por tres corcheas, es decir 3 subtiempos.

Aquí vemos un diagrama con los compases simples y compuestos mas usados. Donde la regla dice que cuando hayamos un compás compuestos a partir de uno simple. Debemos agregar un puntillo por cada tiempo del compás simple para transformarlo en compuesto.


Y por ultimo, nos queda saber como debemos marcar los diferentes compases. En otras palabras; la forma de encuadrar 2, 3, y 4 tiempos para que podamos leer y tocar el día de mañana una partitura escrita en cualquiera de los compase o divisiones antes mencionados.

Modo de marcar el compás de 2/4 y 6/8 : 1° tiempo abajo y 2° arriba - existe una variante que seria: 1° tiempo arriba y 2° la izquierda-



Compás de 3/4 y 9/8: 1° tiempo abajo, 2° a la derecha y 3° arriba.



Compás de 4/4 y 12/8: 1° tiempo abajo, 2° izquierda, 3° derecha y 4° arriba.



Como habrán notado los compases simple y los compuestos que surgen de los mismos, se marcar de igual modo. La diferencia esta en la subdivisión, binaria en simples y ternaria en compuestos.

Bueno, con esto termino la 2 da. parte de este tema. Y como digo siempre, espero haber sido en algún modo de ayuda. Hasta la próxima !!

domingo, 7 de septiembre de 2008

Jazz de Buenos Aires

Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires comenzó a preparar el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, que se realizará del 15 al 19 de octubre del presente año. Una de las primeras decisiones fue designar al pianista Adrián Iaies como director artístico de la muestra.


El festival tendrá una nueva modalidad; será bianual y se haría en teatros, donde el sonido y la comodidad tendrán una mayor garantía.


Para Iaies, quien viene de la producción artística del sello discográfico S Jazz, del que se acaba de retirar, es una interesante oportunidad de ubicar a la ciudad dentro de una agenda internacional de festivales. La decisión de llevarlo de mayo a octubre responde a dos razones de carácter práctico y que hablan de un enfoque pragmático. Octubre es, por así decirlo, un mes de "baja temporada" en el mundo del jazz y es más fácil contratar músicos y por cachets más competitivos.


En segundo término, estará en sintonía con el Festival de Jazz de San Pablo, un encuentro que tiene tiempo y prestigio y que bajaría los costos en la contratación de los artistas, ya que algunos serían subcontratados de la muestra brasileña. "Tengo una buena relación con Zuza Homen, programador del Festival de Jazz de San Pablo, y está dispuesto a darnos una mano", explicó el pianista, que adelantó que habrá conciertos con músicos del primer nivel de la escena internacional. "Nuestra idea es traer artistas que no hayan venido todavía a Buenos Aires; músicos que no hayamos podido escuchar y que la ciudad los traiga para el porteño", dijo el músico, que arriesgó, al menos, el nombre de María Schneider.


Si bien es importante la contratación de grandes músicos extranjeros, quizás el otro aspecto que contó el pianista es el de mayor trascendencia: la producción propia. "Por ejemplo, habrá dos homenajes, uno a Walter Malosetti y el otro a Astor Piazzolla."


La tarea les será encomendada a Mariano Otero y a Guillermo Romero, respectivamente. Y el restante trabajo por encargo recayó en el baterista Pepi Taveira, quien hará música para orquesta de jazz y ballet.


Otra de las propuestas que están flotando entre las posibilidades es la venida del pianista y compositor Guillermo Klein para que dirija una orquesta. "El proyecto es poco, pero muy bueno. Ese es el camino que queremos transitar", concluyó Iaies.


Fuente: Diario La nación - César Pradines

martes, 2 de septiembre de 2008

Big Band - Jorge Navarro



En el presente video, podemos ver y escuchar una excelente Big Band. La misma esta conformada por músicos argentinos, dentro de los cuales podemos destacar a Juan Cruz de Urquiza -trompeta - y Jorge Navarro -Piano- entre otros.

En la oportunidad la Big Band esta dirigida por Jorgre Navarro, musico nacido en Buenos Aires. Que a lo largo de su carrera, ha realizado numerosas giras europeas y ha sido invitado a tocar por los máximos referentes del jazz. En 1995 fue nombrado: Miembro Invitado por la International Music Council de la UNESCO.

En 1996 dirigió artísticamente el Primer Festival Internacional de Jazz de Punta del Este y convocó a figuras tales como Clark Terry, James Moody, Paquito D´Rivera. En 2000 participo del Festival Internacional de Jazz de los Siete Lagos, y compartió escenario con renombrados artistas. En 2003 Clarín lo elige "Figura del Jazz". Su destacada labor continúa hasta nuestros días.

Espero les guste y disfruten un poco de Jazz a "mano y aire" de excelentes músicos argentinos.

Hasta la próxima !

lunes, 1 de septiembre de 2008

Consejos al comprar una Trompeta

Comúnmente cuando empezamos a estudiar trompeta y obviamente si no poseemos, llegara el momento en que nos surgirá la imperiosa necesidad de comprar una. Y es aquí donde surgirá la duda de que comprar, que marca, etc. Realmente esta es una decisión algo difícil, mas aun si no tenemos mucha idea de marcas y fabricantes de instrumentos musicales.



Creo lo primero que tenemos que pensar, es en lo que realmente queremos hacer de la música en nuestra vida. Me refiero a si deseamos aprender trompeta por hobby, dedicarnos de lleno a la música, aspirar a ser un respetado músico, etc. Estos razonamientos nos darán la pauta y ayuda de donde apuntar cuando estemos en ese momento de incertidumbre.

En un principio, aveces nos acercamos a la ejecución de algún instrumento en forma experimental, es decir probamos si tal instrumentos va con nosotros. En estos casos, el razonamiento nos dirá que comencemos con alguna trompeta de estudio que posea una buena calificación dentro de sus características de sonido. Dentro de estos parámetros, algunas marcas chinas poseen un aceptable sonido. Y vienen a ser una buena alternativa en instrumentos económicos. El tiempo nos dirá y exigirá en algún momento la compra de una trompeta de mejor calidad.

Pero, si nuestra idea es hacer de la música algo importante en nuestra vida, debemos aspirar a una trompeta de la gama intermedio hacia arriba. Ya que este tipo de instrumento tendrá mas calidad de sonido y lo mas probable es que también sea mas duradero. Siendo esta la gran diferencia, aparte del sonido, entre instrumentos de estudio y profesionales. Los de la gama intermedio y profesional son fabricados cuidando el mas mínimo detalle. Y ademas utilizando materiales que en conjunto hacen que el instrumento a través de los años, no sufra un marcado deterioro comparado a los de estudio o de menor calidad.


Hace unos años atrás en nuestro país la variedad de instrumentos y marcas, era muy grande. La razón de esto, el bendito dolar. Que en su momento estaba a la par de nuestra moneda (el resultado de esto, lo vivimos posteriormente en carne propia en Argentina). Y era común encontrar instrumentos de marcas tales como, Bach, Selmer, Conn ,yanaha, Calicchio, Benge, King, con cierta frecuencia en casas de música. Y lo mejor de todo que a pesar de ser instrumentos costosos, estaban al alcance de la mano.

Actualmente, la historia es totalmente distinta. Estas anheladas marcas, ya no son tan vistas y lamentablemente se consiguen a un muy elevado costo y en algunos caso a pedido. La realidad nos dice que el mercado actual esta inundado mayormente por instrumentos de poca calidad. A la vanguardia, en la gama de estudio encontramos casi exclusivamente instrumentos de fabricación China.

Pero a pesar de esto, marcas mas tradicionales: Bach, Yamaha, Selmer, Conn. Siguen compitiendo casi exclusivamente en el plano intermedio y profesional.

Básicamente, la compra de una trompeta debe basarse en 2 puntos:

1.- Proyecto hacia la música: aspiraciones personales como músico.
2.- Presupuesto con el cual contamos.

Como referencia les comento que la mayoría de los instrumentos de viento, están catalogados dentro de 3 tipos. Los cuales están basados en su calidad, y esmerada fabricación. La clasificación es la siguiente:

Principiante - instrumentos de estudio
Intermedio
Avanzado - Músicos profesionales

A continuación les dejo características de marcas actuales de trompeta.

Trompeta de excelente calidad - fabricadas para nivel: principiante, intermedio y avanzado.

Vincent Bach
- USA -

Estas trompetas están dentro de las mejor catalogadas por sus características que las hacen una de las mas elegidas por músicos profesionales. Poseen un excelente sonido y una dedicada y esmerada fabricación. Dentro de esta marca, el modelo Stradivarius, es realmente una joya.


Yamaha - Japón -


Otra de las grandes y afamadas marcas. La trompeta Yamaha es un instrumento que ha llegado a los niveles mas altos en calidad de sonido. El perfeccionamiento y la dedicación en su fabricación, la han llevado a la vanguardia en instrumentos de viento.

Henri Selmer París - Francia

Una o, sino la marca mas afama y prestigiosa en fabricación de instrumentos de viento. Es una de las mas antiguas y cuyos instrumentos son realmente muy preciados por la mayoría del mundo musical.

Conn - USA -

Otra excelente marca de fabricación estadounidense. Se trata de trompetas de muy buena calidad.

Trompetas chinas de estudio:

Knight: dentro de las numerosas marcas de origen chino, la trompeta Knight es un instrumento de aceptable sonoridad. Aptas para aquellos que quieren comenzar a estudiar. Utilizo para enseñar una de estas en mi taller y realmente tiene una buena respuesta en todo el registro.
Lincoln:semejante a la anterior.
Parrot: Idem.
Lumase: adecuada para principiante.

Otras marcas chinas.

Existan muchas mas.. pero debemos ser cuidados al elegir dado que la gran mayoría de las trompetas de estudio - chinas - no poseen buenas características en todo sentido.

Baldassare - Ocean - Lark.

Actualmente existe en el mercado la Marca Roy Benson y Western,  que a nivel personal, poseen cualidades y características sonoras superiores a las anteriormente mencionadas. Son trompetas recomendables.

Marcas varias:

Silver Tone - Stagg - Buescher - Mercury

Si desean información de otras marcas, en la sección: Fabricantes de instrumentos de viento, encontraran los sitios oficiales de las principales y mas reconocidas marcas.

Hasta la próxima !!!

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!