Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


jueves, 29 de enero de 2009

Solfeo: Hilarion Eslava

El método de lectura musical: Hilarion Eslava, es un completo libro dedicado a la enseñanza de solfeo. Para ser mas claro, la palabra solfeo puede ser definida como;

El arte de leer la música nombrando las notas y midiendo el compás.

Este libro esta escrito en clave de Sol, y cuenta de dos partes;

La primera de ellas dedicada a los mas básicos ejercicios de solfeo y contenidos teóricos que nos servirán de base para el correcto desarrollo de nuestra capacidad de lectura musical.

Mientras que en la segunda parte, veremos lecciones de solfeo con intervalos, y ejercicios desarrollados sobre tonos mayores y sus relativas menores. El libro también incluye la interesante particularidad de encontrar lecciones escritas ademas de Clave de Sol, también en clave de Fa en cuarta.

Es un buen libro como para empezar la ejercitacion de solfeo y la lectura. Espero les sea de utilidad !!

Para descargar clic Aquí,

Hasta la Próxima !!

lunes, 26 de enero de 2009

Randy Brecker: Blue Moon

Blue Moon, es una bella balada que data del año 1934. El autor de esta famosa y reconocida obra que ha sido reproducida por un sin fin de interpretes pertenecientes a diversos géneros musicales fue el compositor nacido en USA: Richard Rodgers y cuya letra pertenece a Lorenz Hart.



El trabajo de compositor de Rodgers durante su vida, estuvo siempre relacionado
a la realización de trabajos, tales como: comedias musicales, música para películas, y obviamente la creación de melodías tan bellas como las que le presento en este video.

La versión que vemos aquí, es nada menos que obra de este grande del Jazz, Funk, y fusión: Randy Becker. Trompetista estadounidense hermano del no menos famoso saxofonista Michael Brecker fallecido hace unos años atrás.

En esta oportunidad vemos a Randy utilizando un Flugelhorn. Esta es una de las razones , ademas de la belleza del tema, por la cual elegí este video. Ya que no es muy comun verlo tocando este instrumento con regularidad. Y la verdad, le da una sonoridad especial a esta versión.

Bueno esto es todo. A disfrutar de este grande !!

viernes, 23 de enero de 2009

Composition Jazz Theory

El libro multimedia que les traigo en esta oportunidad, ademas de ser muy practico y completo, es también interesante. Se trata The Composition Jazz Theory, libro cuyo autor es Pete Thomas , músico, saxofonista ingles.

El mismo esta dividido en 4 partes:
  • Composición y arreglos
  • Jazz teoría
  • Multimedia
  • saxo
Cada una de estas partes, esta dividida en ítem con contenidos básicos y no tan básicos relacionados al Jazz.

Por ejemplo:

Composicion y Arreglos, dividido en: General, Orquesta y Arreglos en Jazz.
Jazz Teoria: Teoría, Improvisación y Referencia.
Multimedia: Audio - visual

Este libro esta en formato Pdf, cuenta con 142 paginas. Y en lo referente a la parte: Multimedia y Saxo. Haciendo clic en cualquiera de los item, nos abre un enlace a la pagina del autor donde podrán encontrar mas teoría e información.

Como dije antes en un libro en Ingles - lamentablemente - ya que posee bastante teoría. Pero de todos modos tiene conceptos bastante utilices como para secarle provecho.

Clic Aqui para descargar !!

Hasta la próxima !!!

jueves, 22 de enero de 2009

The Taylor Trumpets

Taylor Trumpets, es una marca Inglesa abocada a la fabricación de instrumentos musicales, puntualmente dedicada al desarrollo de : Trompetas, Trompetas Pocket, Cornetas, y Flugelhorn. Y ademas con el complemento de que también fabrica boquillas.

Esta empresa existe desde hace unas décadas. Y la evolución de sus instrumentos gracias a la dedicación y creatividad de sus constructores, ha llevado sus productos a obtener un aspecto muy personalizado.

Una muestra de ello es por ejemplo el modelo Phoenix, que viene en dos gamas: standard y con campana cuadrada. Y también además en color Rojo. Toda una originalidad !!!


Y en lo que respecta a la fabricación de Flugelhorn, encontramos este modelo:Phat Boy Flugel. No se si es muy lindo estéticamente, pero no podemos negar la creatividad en su personalizado.


Aquí tenemos un excéntrico modelo de trompeta. Se trata de la serie Vulcan. Y como verán ustedes, se trata verdaderamente de toda una obra artística.

Y ... no podía dejar de mostrarles la belleza de esta corneta; la Blue Zeus Cornet. Esta demás decir que estos instrumentos son esmerados estéticamente en su acabado. Y el resultado de esto, es realmente muy agradable a la vista del músico.


Bueno, les dejo un video de esta fabrica. En donde podremos observar todo el proceso que involucra la fabricación de una boquilla. Desde su materia prima, hasta obtener el producto deseado.



Espero les haya sido interesante, como lo fue para mi, este tipo de Luthier y fabricante de instrumentos de viento, que difieren bastante de los convencionales y/o standards. Si desean ver otros modelos, les dejo el link de la pagina haciendo clic aqui. o en titulo de la entrada.

Hasta la Próxima !!

lunes, 19 de enero de 2009

The Ultimate Blue Train

Blue Train, fue uno de los mejores discos de este magnifico saxofonista: Jhon Coltrane. El mismo fue grabado el 15 de Septiembre del año 1957, bajo el sello discográfico Blue Note.

Entre las grabaciones mas destacadas incluidas en el disco, a nivel personal, encontramos a Blue Train, tema que da nombre al disco. Se trata de un blues cuya sencilla melodía se repite en forma de patrón durante toda la extensión del tema.

Pero lo interesante de este blues no es la melodía, sino los extraordinarios solos del mismo. Comenzando con Coltrane, cuyo fraseo va creciendo hasta llevarnos a su inconfundible versatilidad. Para luego dar lugar a Lee Morgan que comenzando con dos "relajados" coros, explota en una larga y caminante frase pura del Bop, dando rienda suelta a todo su potencia y técnica interpretativa.

Los músicos que intervienen en este disco son:
  • John Coltrane - Saxo tenor
  • Kenny Drew - Piano
  • Curtis Fuller - Trombón
  • Philly Joe Jones - Batería
  • Lee Morgan - Trompeta
  • Paul Chambers - Bajo
Ademas, este disco contiene grabaciones extras - tomas alternativas- que fueron agregadas al disco cuando este fue masterizado y llevado al formato Cd. Dándole el nombre The Ultimate Blue Train, al salir a la venta a mediados de los 90. Se trata de dos nada despreciables versiones de Blue Train y Lazy Bird.

Los temas incluidos son:
  • 1. Blue Train
  • 2. Moment's Notice
  • 3. Locomotion
  • 4. I'm Old Fashioned
  • 5. Lazy Bird
Mas las dos tomas alternativas:
  • 6.- Blue Trian
  • 7.- Lazy Bird
Los temas están en formato mp3. Y pueden descargar el disco haciendo clic Aqui , o bien en titulo de la entrada. Espero les guste !!!

Hasta la próxima !!!

sábado, 17 de enero de 2009

La Trompeta y su Aprendizaje

3° Parte
Aquí estoy nuevamente, ya en una 3ª parte para continuar con lo prometido. El tema de relacionado a poder dar respuesta a dudas, preguntas e inquietudes, que ustedes me han planteado con anterioridad.... Y bueno, a continuación tratare de seguir colaborando con mi pequeño aporte.

1 .- Como debo cuidar mi embocadura? (mis labios)

El tema de nuestra embocadura es muy importante, y esto es obvio ya que si nos basados en que el elemento mas indispensable para tocar nuestro instrumento son nuestros labios. Es razonable pensar que debemos cuidarlos en todo sentido. Y teniendo en cuenta que nuestros labios poseen una musculatura muy especial, debemos cuidar siempre que los mismos no deben forzarse al tocar cuando están cansados.

Nuestros labios y el musculo orbicular, deben ser tratados como cualquier musculo del cuerpo cuando es entrenado bajo ejercicio físico. Deben tener un reposo adecuado, mas aun cuando somos principiantes con la trompeta. Dado que si al estar cansados y seguimos tocando, lo mas probable es que nuestros labios comiesen a hincharse y llegara el momento en que no podremos tocar una nota mas. Todo tiene su tiempo y el adecuado entrenamiento de los mismos hará la diferencia en resistencia, potencia, afinación, etc.

Otro tema importante es cuidarlos de no golpearlos, dado que un golpe o corte en nuestros labios por mas pequeño que sea nos traerá dificultades para tocar y en el peor de los casos hasta no podríamos tocar por unos cuantos días. Y jamas debemos olvidar, ademas del cuidado de nuestros labios, cuidar nuestra dentadura. Debemos mantener en buenas condiciones nuestros dientes y muelas en todo sentido. Por experiencia propia les digo que no hay peor cosa que tocar con dolor de muelas !!!

2 .- Como y cuanto tiempo debo dedicar al estudio de la trompeta?

Esta importante pregunta, tiene a mi criterio mas de una respuesta. Pero no todas son convenientes para nuestro caso. Podríamos decir que el tiempo dedicado al estudio dependerá fundamentalmente de: la actitud, dedicación, anhelos, y/o esfuerzo que cada uno de ustedes posea hacia el aprendizaje de la trompeta.

Si el anhelo es ser un reconocido y respetado trompetista debemos dedicarle el mayor tiempo posible al estudio. Y aquí debo hacer un pequeño comentario; Cuando nos dedicamos a estudiar a consciencia (full), debemos hacerlo teniendo en cuenta una metodología de estudio para realizar un adecuado aprendizaje. Es decir tener estipulado el tiempo abocado a estudiar, los contenidos ya sean técnicos, teóricos o auditivos. Si fuera posible, llevar una hoja diaria con la planificación de lo que vamos a estudiar. Obviamente esto es mas fácil si estudiamos en una academia o escuela de música.

En otras palabras: debemos ser organizados en nuestro proceso de aprendizaje. A mis alumnos del Taller de Trompeta, les recalco que al estudiar es conveniente menos horas, pero a mayor calidad de contenidos, que estar mas horas con nuestro instrumento, pero los contenidos sean mínimos o el estudio sea muy relajado.

3 .- Es necesario tener un buen instrumento para tocar?

Y esto es muy relativo al comienzo de nuestra vida como trompetistas. Obviamente un instrumento de calidad sonara mejor que uno de estudio o de la clase económica (chinos). Pero la realidad nos dice que: el instrumento no hace al músico. Es decir; por mas que se posea lo mejor en fabricación y calidad, eso no hará que seamos mejores músicos.





El instrumento en si nos ayudara con sus características sonoras. Pero si por parte nuestra no hay un trabajo a consciencia en el estudio del mismo, el resultado final no sera muy diferente a cualquier otro músico con una trompeta de menor calidad. Inclusive se podrá dar el caso que otro trompetista con menos recursos tocara mejor que uno que posea una trompeta de excelente calidad.

Mi consejo es que si recién comenzamos a estudiar, utilicemos una trompeta de mediana a buena calidad. De forma tal que nuestros primeros pasos sean acorde al instrumento que poseamos. El solo hecho de ir creciendo musicalmente como trompetista, nos dará la pauta y con el tiempo la necesidad de conseguirnos un instrumento de mejor calidad.

4..- Como debemos cuidar el exterior de nuestra trompeta?

Este tema, lo he tratado con anterioridad. Pero dado que he recibido pregustas al respecto, me parece bueno recordar algunas pautas importantes para el correcto mantenimiento de nuestra trompeta.

Como ya sabemos la parte exterior de la trompeta, esta recubierto por una capa de Laca (laqueado), Plata (plateado), regularmente esto es lo mas común. Y sucede a veces, de acuerdo a la calidad de los elementos utilizados para tal fin, esta capa tiende a ir deteriorándose paulatinamente.

Esto proceso sucede por factores que por separado y/o en conjunto provocan que nuestra trompeta pierda su belleza y estética. Ellos pueden ser:
  • Uso y antigüedad
  • Erosión por nuestras mismas manos.
  • Golpes
  • Limpieza incorrecta.
  • Mala calidad de elementos de acabado exterior.
Me abocare a dos de ellos; Erosión por nuestras manos y Limpieza incorrecta.

Cuando hablamos de erosión por nuestras manos, me refiero al continuo roce de los dedos y palma de las manos al sostener la trompeta. Esto lo observamos en instrumentos con varios años de uso, o en aquellos de menor calidad. El contacto de la piel, la transpiración de las manos, son elementos erosivos para la delicada capa que recubre nuestro instrumento. Se puede afirmar que esto es casi imposible de evitar. Pero lo que si podemos, es retrasar el proceso y ademas minimizarlo.

Y como logro esto? En mi caso suelo agregar una especie de cubierta ya sea de cuero, o cuerina, en la parte donde se encuentran los pistones -cilindros- (zona utilizada para sostener la trompeta) Ver imagen. Y de esta forma nuestra trompeta quedara protegida totalmente , el menos en una parte importante y de continuo roce.

Vista de ambos lados

Y con respecto a la limpieza exterior. Podremos decir que de ella dependerá en gran manera la durabilidad del Laqueado o plateado exterior de nuestra trompeta. Aquí debo ser enfático, de ninguna manera debemos limpiar el exterior de la trompeta con productos elaborados para la limpieza de metales. Estos elementos tienden ha ser corrosivos y con el tiempo desgastan la superficie, dejando una imagen nada estética de nuestra trompeta.

Recomiendo para este proceso productos para limpieza de plata, que son notoriamente menos agresivos que los anteriores y por consecuencia mas aptos para nuestra necesidad. En mi caso, no utilizo ningún producto de limpieza para mi trompeta (Yamaha), normalmente después de tocar y cuando tengo alguna presentación, me basta con pasar un trapo suave (franela) por su exterior para devolver su brillo.

Es increíble que con solo frotar regularmente - si es necesario-, y de forma suave por unos minutos, la franela por toda la superficie de la trompeta, se puede lograr de esta forma mantener casi intacto el color y brillo original de la misma.

Ustedes mismos a través del tiempo se darán cuenta de las cosas que aquí les he dicho. Ojala les haya sido de ayuda.

Hasta la próxima !!

viernes, 2 de enero de 2009

El Adios a Freddie Hubbard

Este talentoso trompetista norteamericano Freddie Hubbard murió el pasado lunes 29 de diciembre en Los Angeles. Su partida aconteció a la edad de 70 años. Su vida, como la de otros músicos de Jazz, trascendió por momentos de gloria y angustia. Hubbard había sufrido un infarto el 26 de noviembre, y desde entonces permanecía internado en el Hospital Sherman Oaks.

Hubbard provenía de la tradición musical de otros dos genios: Clifford Brown y Lee Morgan, pero pronto estableció su propio estilo, de complejas y rápidas frases musicales, que le llevó a convertirse en el máximo representante del estilo hard-bop de la segunda mitad del siglo pasado.

Hizo también importantes aportaciones a la fusión del jazz con el soul y el funk, así como a la fusión jazz-rock. Su influencia fue tan grande como las de los trompetistas mencionados y las de Dizzy Gillespie y Miles Davis, de quienes fue contemporáneo.

Wynton Marsalis, uno de los trompetistas que reconoce haber sido influido por Hubbard, dijo en una entrevista reciente que "todos le escuchábamos; tenía un gran sonido y un extraordinario sentido del ritmo. La principal característica de su estilo era la exuberancia. Tocaba exuberantemente".

Un gran legado

Hubbard participó en cientos de grabaciones, como miembro de conjuntos de jazz o dirigiendo sus propios grupos. Fue, junto con Dexter Gordon y Herbie Hancock, uno de los principales protagonistas de la película de jazz del cineasta francés Bertrand Tavernier, "Round Midnight". Sin embargo, su gran paso a la fama lo dio como trompetista del conjunto del baterista Art Blakey, los Jazz Messengers, entre los años 1961 y 1964. De ahí en adelante, su carrera y fama se desarrollaron vertiginosamente.

De la sinfónica al jazz

Su carrera musical comenzó en 1958, en Nueva York, donde estudió en el conservatorio de música Arthur Jordan, época en que tocó con la Orquesta Sinfónica de Indianápolis.

Pero muy pronto se encontró actuando junto a grandes maestros del jazz de esos días, como Thelonious Monk, Miles Davis, Cannonball Adderley y John Coltrane. Al llegar a Nueva York compartió una casa con el saxofonista Eric Dolphy, con quien grabó discos. También tocó con Philly Joe Jones, Sonny Rollins, Slide Hampton y J.J. Johnson, antes de realizar una gira europea con Quincy Jones. En esos años participó en grabaciones con gigantes como John Coltrane, Ornette Coleman y Oliver Nelson, antes de incorporarse a los Jazz Messengers de Art Blakey, donde coincidió con Wayne Shorter y Curtis Fuller.

Problemas

En 1970, Freddie Hubbard grabó dos de sus mejores discos, "Red Clay" y "Straight Life". Sin embargo, para muchos sus presentaciones y grabaciones con el V.S.O.P. de Herbie Hancock fueron las mejores de su carrera. No obstante, en la década de 1970, Hubbard pasó por un período de dudas artísticas y estilísticas. En cierto momento produjo grabaciones que se consideraron demasiado comerciales, lo que le desprestigió un poco ante los ojos del mundo del jazz.

Su "retorno" al hard-bop y al jazz no se hizo esperar y pronto recuperó su reputación. Después de la muerte de Dizzy Gillespie y Miles Davis, Hubbard estaba listo para ocupar el puesto de representante máximo de la trompeta en el jazz, pero desafortunadamente comenzó a tener problemas con su labio superior y tuvo que someterse a cirugía, lo que le alejó de los escenarios musicales.

Recientemente Hubbard se había recuperado y había comenzado a grabar y a realizar presentaciones en vivo. Pero jamas pudo ser el Hubbard de antes, el que había obtenido el gran reconocimiento del publico. En estos, sus últimos años, se lo veía mas que nada tocando el Flugelhorn. Y lamentablemente en la víspera del Día de Acción de Gracias de 2008, sufrió un ataque al corazón, que fue lo que le condujo eventualmente a su fallecimiento el 29 de Diciembre de 2008.

Fuente: BBC.mundo

Creo, se fue uno de los últimos grandes e históricos del Jazz, solo nos quedaran sus grabaciones. Las cuales perduraran por siempre mientras alguien escuche Jazz en algún rincón del mundo.

Hasta la Próxima !!!

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!